ACOMPAÑAMIENTO TERAPEÚTICO

PRESENCIAL

OBJETIVO DEL CURSO:

El Acompañamiento Terapéutico es una estrategia tan valiosa como compleja. Por eso, su formación no concluye con los conocimientos básicos, sino que consiste en una capacitación e investigación continua. Ese es el espíritu de nuestros cursos y nuestra vocación.

El objetivo de este curso es capacitarte como Acompañante Terapéutico, que adquieras los conocimientos y las herramientas propias del rol y puedas desempeñar esta maravillosa profesión.

Te proponemos una formación teórico-práctica que incluye encuentros de supervisión y presentación de casos. Para que vayas conociendo la modalidad de intervención del AT, la tarea en equipo interdisciplinario, las modalidades del vínculo familiar y los diferentes dispositivos (domicilio, hospital de día, internación, etc.)

Este curso está preparado y supervisado por el Director Lic. Claudio Dualde, psicoanalista, docente universitario y de posgrado, autor del libro "El goce del cuerpo y el dolor de existir".

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO:

• Profesionales y estudiantes del área de Salud y Educación.

• Personas que quieran formarse como Acompañantes Terapéuticos y dar sus primeros pasos en esta profesión.

CERTIFICACIÓN:

• Otorgado por Fundación Recrear y Atenea virtual.
    Enmarcado dentro de la Ley de Salud Mental nº 26.657.

• Acredita 140 horas cátedra de formación.
    Superando el requisito mínimo solicitado por obras sociales y prepagas para la contratación de un AT.

CONTENIDOS:

• Definición. Generalidades. Historia.

• Función del AT. Encuadre. Trabajo interdisciplinario: Equipo tratante, paciente, familia, institución. Límites de la función. Importancia de la Supervisión y el trabajo en equipo.

• Narcisismo, transferencia y subjetividad en el Acompañamiento Terapéutico.

• Familia. Funciones y disfunciones.

• Ética. El pedido de Acompañamiento, cómo y quién propone. Cómo se responde. Modalidad

• de intervención.

• Nociones de Psicopatología. Clasificaciones. Breve reseña histórica de la Psiquiatría. Discapacidad y Psiquiatría. Lo crónico y lo agudo. Evolución y urgencia.

• Psicología, Psiquiatría, Psicoanálisis, Neurociencias.

• Clínica y Sociedad. Problemática social. Inclusión y exclusión.

• Dispositivos clínicos: Sala de internación, hospital de Día, Hospital de Noche. Centro de Día, Comunidad Terapéutica, Vivienda Asistida, Casa de Medio Camino, Talleres Protegidos, Acompañamiento Terapéutico.

• Neurosis y Psicosis. Diferencias estructurales y clínicas. Clasificaciones de cada una. Casos fronterizos (TLP, Borderlines, Neurosis Narcisistas, etc). Patologías del Acto (introducción).

• El mundo del psicótico. Afectividad. Voluntad. Posibilidades. Limitaciones. El cuerpo

• fragmentado. Lugar del AT. Supervisión de un caso de Psicosis: supervisión virtual donde se revisará el caso clínico con la intervención de un profesional que aportará herramientas e indicaciones específicas.

• Conoceremos la modalidad de abordaje así como las expresiones de esta patología.

• Psicosis Maníaco depresiva. Melancolía. Trastorno Bipolar o Trastornos del estado de ánimo.

• Depresión. Coincidencias y diferencias con el aplanamiento esquizofrénico.

• Niñez. Trastornos y patologías de inicio en la infancia. Acompañamiento terapéutico con niños.

• Autismo 1. Perspectivas psicoanalíticas. El autista y el lenguaje. El autista y su mundo. El

• autista y el Otro.

• Autismo 2. Perspectiva neurocientífica. Abordaje Cognitivo Conductual. Funcionalidad. TCP

• (Tratamiento centrado en la persona).

• Adolescencia. Normalidad o patología. Crisis o desarrollo. Construcción de la Personalidad.

• Acompañamiento con Adolescentes.

• Acompañamiento en la Escuela. Especificidad y dificultades. Lo educativo y lo terapéutico. Integración. ¿Qué se integra?

• Discapacidad. Acompañamiento en Discapacidad. Diferentes tipos de Discapacidad: Motriz, Sensorial, Mental. Oligofrenias, Encefalopatías, Epilepsias.

• Supervisión de un caso de Acompañamiento en Discapacidad. Supervisión virtual donde se revisará el caso clínico con la intervención de un profesional que aportará herramientas e indicaciones específicas. Conoceremos la modalidad de abordaje así como las expresiones de esta patología.

• Vejez. Viejismo. Demencias: Alzheimer y otras. Estrategias y abordajes. Estimulación sensorial

• Adicciones. Alcoholismo y Demencia Alcohólica. Impulsiones. Patologías del Acto.

• El Informe como herramienta fundamental en la transmisión de las intervenciones. Su utilidad en el trabajo interdisciplinario. Qué se informa, a quiénes y para qué. Confección de informes.

• Entre otros.