ACOMPAÑAMIENTO TERAPEÚTICO

Otorgrado por Fundación Recrear
140 hs. cátedra

OBJETIVO DEL CURSO:

El objetivo de este curso es capacitarte como Acompañante Terapéutico especializado en Discapacidad y Padecimientos Discapacitantes. Que adquieras los conocimientos y las herramientas propias del rol y puedas desempeñar esta maravillosa profesión.

A lo largo de la formación conocerás un poco de la Historia de este término, cómo las Sociedades fueron tratando, explicando y también sofocando las imperfecciones de aquellos que no eran como los demás. Veremos los distintos tipos de Discapacidades que clasifica la OMS, cómo pueden presentarse y en quiénes pueden aparecer. También exploraremos algunos de los “síntomas” de nuestra época, los factores discapacitantes que influyen hoy predominantemente. Y, sobre todo, te daremos herramientas para desempeñarte en esta función dentro de este campo de la clínica. Nuestra propuesta es desestigmatizar y tener una mirada más inclusiva y transversal de lo que ocurre en Salud Mental.

Te proponemos una formación teórico-práctica que incluye encuentros de supervisión y presentación de casos. Para que vayas conociendo la modalidad de intervención del AT, la tarea en equipo interdisciplinario, las modalidades del vínculo familiar y los diferentes dispositivos (domicilio, hospital de día, internación, etc.)

Este curso está preparado y supervisado por el Director Lic. Claudio Dualde, psicoanalista, docente universitario y de posgrado, autor del libro "El goce del cuerpo y el dolor de existir".

• Modalidad: Virtual

• No hay horarios fijos.

• Las clases se publican en el Campus todos los miércoles (clase escrita,  videoclase, videos complementarios, bibliografía). Los alumnos los pueden ver cuando quieran, todas las veces que quieran.

• Se abre un foro por cada clase que dura toda la semana. El docente de cada clase responde todas las preguntas y las respuestas a la consigna de cada clase.

• Hay una evaluación parcial en la mitad del curso. Consiste en un Multiple choice.

• Se debe presentar al terminar un Trabajo final, para el cual se darán las consignas.

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO:

• Profesionales y estudiantes del área de la Salud, las Ciencias Sociales y la Educación.

• Personas que quieran formarse como Acompañantes Terapéuticos especializados en Discapacidad y dar sus primeros pasos en esta profesión.

CERTIFICACIÓN:

• Otorgado por Fundación Recrear y Atenea virtual.
    Enmarcado dentro de la Ley de Salud Mental nº 26.657.

• Acredita 140 horas cátedra de formación.
    Superando el requisito mínimo solicitado por obras sociales y prepagas para la contratación de un AT.

CONTENIDOS:

UNIDAD 1 - ASPECTOS GENERALES Y FACTORES DISCAPACITANTES

Historia y evolución de la concepción de “Discapacidad”.
Definición y clasificaciones. La Discapacidad y lo discapacitante.
Representaciones sociales acerca de la Discapacidad y sus efectos en el entramado social. Efectos subjetivos de la estigmatización.

Estructuras clínicas. Discapacidad y Psicopatología. Lo crónico y lo agudo.
Discapacidad mental como transversal a todas las estructuras.
Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Normativa Nacional en materia de discapacidad.

Discapacidad Motriz. El Acompañamiento terapéutico en la Discapacidad Motriz. Presentación de un caso clínico.
Discapacidad Mental: Clasificación. Principales formas. Síndromes. Integración y exclusión. Acompañamiento Terapéutico en Discapacidad Mental Severa en la vida adulta.
El papel de la familia. Presentación de un caso Clínico.
La “discapacidad” desde la óptica familiar. Gracias y desgracias de la familia. Entrevistas familiares.

UNIDAD 2 - LA PSICOSIS Y OTROS CUADROS SEVEROS

Psicosis. Definición. Clasificaciones. Mecanismos específicos. Elaboraciones psicoanalíticas. El mundo del psicótico. El aplanamiento afectivo y la ruptura con la realidad como formas discapacitantes.
El Acompañamiento Terapéutico con personas con psicosis. Caso clínico.

Formas atípicas de la psicosis. Diferentes formas fronterizas. Borderline, TLP, Neurosis graves, Locura histérica.
El acompañamiento terapéutico en cuadros fronterizos o de difícil diagnóstico. Caso clínico.

Psicosis Maníaco Depresiva y Depresión. Uso y abuso del término.
Depresión, Melancolía y Duelo.
La depresión como síntoma de la época. El dolor de existir como discapacitante. Acompañamiento terapéutico con personas melancólicas o depresivas. Caso clínico.
Ansiedad, angustia y pánico. Lo paralizante de la angustia. Angustia: ¿trastorno o experiencia del cuerpo? Caso clínico.
Neuropatías: Epilepsias, Asperger, Tourette, Parkinson, etc.
Demencias.